miércoles, 28 de octubre de 2015

MÚSICA: A Flock Of Saegulls - Best Hits [Alienycon Selection]


Conocí esta agrupación inglesa tardíamente hace muchos años, mi primera aproximación fue un CD recopilatorio del grupo "The Best Of" de 1991 que lo estaban rematando, ese donde se ven unas gaviotas volando sobre un cielo azul, lo compre porque conocía algunos temas, y no era el clásico “… and I ran, I ran so far away...”, sino otros temas de su 4to. album; realmente no sabia lo que me iba a encontrar, en esa época estaba muy enganchado con los ritmos "synthes" y el pop electrónico, así que me lo lleve. Al llegar a mi casa puse el CD en el tocador de discos y lo que salia de mis parlantes me dejo tremendamente satisfecho, me gustaba la totalidad del disco y pude reconocer otros temas que antes había escuchado pero que no sabia que eran de ellos; pues raramente sucede que te guste el 100% del contenido de un disco, incluso aun si son recopilaciones, casi siempre te gustan menos de la mitad, pero este era de los ritmos que amo. 

Posteriormente indagando en la red me entere que son considerados como un grupo de un solo hit, el clásico "I Ran"; realmente no me suelo fiar por los comentarios pero es tan común esta afirmación que ya se a hecho oficial. Aun así, yo no lo veo así, yo los considero un grupo muy innovador y muy creativos con un guitarrista formidable en sus ejecuciones y unos teclados muy llamativos con ese sentir ochentero que despilfarra alegría, algo muy común en esa época en particular.

Es casi común afirmar que cuando alguien menciona el grupo A Flock Of Seagulls, inmediatamente se viene a la mente el estribillo de "I Ran" y el llamativo arreglo de cabello que solía exponer Mike Score, el líder de la banda (quizás pensaba que era su obligación estar así a la vanguardia en este aspecto), pues es sabido que antes de incursionar en la música se dedicaba a la peluquería.

Pero aparte de su extravagante aspecto, su música era muy notoria, técnicamente no eran unos prodigiosos pero su sonido era muy efectivo, simples estribillos bien matizados con buenos riffs de guitarra y creativos teclados, lo cual siempre me llevo a indagar sobre su música y descubrir mas temas en la misma onda. Me desconcierta saber que nunca tuvieron una relevancia merecida en la escena musical, considerarlos una banda de "un solo hit" me parece una afrenta, en todos sus albumnes se puede encontrar temas que buen pudieron convertirse en mas éxitos. Al cabo de un buen tiempo he recogido y armado este compilado con los temas mas sobresalientes de sus 5 albumnes, todo en honor a una banda que siempre me apasiono por sus buenos temas; pero ahora hagamos algo de historia:

La banda inglesa A Flock of Seagulls empezó con Mike Score  y su hermano Ali en 1979 en Liverpool, el nombre salió de una canción de la agrupación The Strangleres: “Toiler on the Sea” y en el libro de gran éxito en ventas titulado "Jonathan Livingston Seagull" de 1970, esto de acuerdo a lo que dijo Mike. La profesión de Mike en ese entonces era la de estilista (arreglaba el cabello de las personas) tocaba los teclados, guitarra y cantaba. Ali tocaba la batería, Francis Maudsley tocaba el bajo, y el guitarrista original Willie Woo fue remplazado por Paul Reynolds. Después de estar practicando en el salón de belleza de Michael Score, la banda empezó a tocar en clubes y eventualmente obtuvieron un contrato de grabación en una disquera.

De esta forma fue como comenzaron a ser manejados por Tommy Crossan y Mick Rossi de Checkmount Limited. Sus primeros sencillos fueron impulsados por Jive Records, el grupo grabó un EP llamado "Telecomunication" con varios sencillos: "It Is Not Me Talking" y "Telecomunication". Bill Nelson los ayudó a adquirir un contrato con una disquera nacional que derivó en su primer álbum editado en 1982 denominado con el nombre de la banda "A Flock Of Seagulls"Su lanzamiento al estrellato internacional vino de la mano de la cadena de televisión musical MTV, con el video musical "I Ran (So Far Away)", canción que identifica perfectamente el estilo musical y estético de la banda y que fue como un himno para la época. De este mismo álbum sobresale otro gran hit de la agrupación "Space Age Love Song". Algo inusual paso con un tema de ese álbum, de haber asistido a recibir el premio Grammy por Best Rock Instrumental Performance por el tema instrumental "DNA", puede que gozaran actualmente del reconocimiento que se merecían (por lo menos hubiera vendido muchas copias más de sus discos).

I Ran (So Far Away) (1982)


No pasó mucho tiempo y otro éxito inmediato le continuo “Wishing” (If I Had a Photograph of You) perteneciente a su segundo disco: "Listen" de 1983. En Inglaterra empezaron a sonar muy fuerte, otros exitos notables le siguieron como "Nightmares", "(It's Not Me) Talking" y la notable "Transfer Affection" . La banda fue premiada por diversos logros, entre ellos lograr un éxito mundial en muy poco tiempo, además de ser respetados por sonar diferente con su guitarra con efecto de eco. El álbum tuvo poca repercusión y no fue tan notable como el anterior.



Nightmares (1983)

En 1984 editan otro notable album: "The Story Of A Young Heart" en donde incluía la canción homónima y la rítmica "The More You Live, The More You Love". Otros cortes interesantes de esta producción fueron los temas: "Never Again (The Dancer)", "Remember David" y "The End". Aún así con todos estos buenos albumnes la banda no trascendió demasiado en su país de origen. 



The More You Live, The More You Love (1984)

Paul Reynolds abandonó el grupo y sumió a sus compañeros en una crisis. Se mudaron a Pennsylvania y ya estando como trío la banda realiza el álbum: "Dream Come True" en 1986 con dos sencillos promocionales poco aceptados, estos eran: "Heartbeat Like A Drum" y la estereofónica "Who's That Girl (She's Got It)", el álbum fue un fracaso en ventas lo que obligo a la banda a separarse (momentáneamente).



Who's That Girl (She's Got It)


Pasaron muchos años y el tiempo que todo lo regenera los convirtió en un grupo de culto por el peinado de Mike Score, que apareció como cita en muchas sitcom que evocaban los años 1980. Eso ayudó a que Mike Score, que siguió presentándose bajo el nombre de A Flock Of Seagulls, lograra capturar algo del interés perdido. Los integrantes originales se reunieron en 1996, 2003 y en 2008. En las tres ocasiones no pudieron reactivar su gloria pasada más allá del apoyo de sus más acérrimos fans.

En esta primera reunión editan el álbum: "The Light At The End Of The World" con un estilo alejado de sus habituales albumnes, un álbum más rockero pero no por ello menos elegante e interesante. Particularmente este álbum me gusta demasiado, se nota claramente la madurez en sus letras y los arreglos mas cuidados de sus temas; tres son mis favoritas: "Setting Sun", "Hearts On Fire" y la preciosa canción "You're Mine", un tema que bien puedo haber hecho resurgir a la banda con una buena promoción y quizás un videoclip.




You´re Mine (1996)

Por cierto, ¿cuál es la verdadera historia detrás de ese extraño peinado, tantas veces parodiado en películas, series y programas de televisión? El mismo Mike relata: "Un día estaba en mi camerino con la secadora en la mano, tratando de levantar completamente mi cabello cuando uno de mis compañeros llegó y tocó la puerta. Salí del baño para abrirle y cuando regresé a seguir peinándome, me miré al espejo y me di cuenta de que sólo los costados estaban secos y parados… todavía me faltaba secar toda la parte central. Al principio yo mismo quedé sorprendido con lo que veía, pero decidí dejarlo así… poco después salimos al escenario y fue todo un ‘boom’ entre el público..."

No hay comentarios.: