viernes, 16 de octubre de 2015

MÚSICA: Alieny-Musik [Berlin School Vol -I-]


LA ESCUELA DE BERLIN de MÚSICA ELECTRÓNICA


En el mundo de la Músicas Alternativas de estilo no tan convencional y no tan comercial (en muchos casos) se suele afirmar que existen dos grandes corrientes musicales; estas son: la Música New Age y la Música Electrónica. Aún así, de estas 2 vertientes han salido un sinnúmero de subgéneros, y uno de ellos es la tan fascinante Escuela de Berlín de Música Electrónica, o simplemente denominada Escuela de Berlín (Berlin School).

La Escuela de Berlín no surgió de la noche a la mañana, fue producto de una evolución previa. En la década de los 60, el rock americano y especialmente el rock progresivo inglés, se introdujeron firmemente en Alemania, lo cual derivó en muchos grupos locales que buscaban su propia identidad musical. Posteriormente, la mezcla de su cultura y la personalidad propia de los alemanes hizo que una pequeña parte de los artistas comenzara a innovar y a mutar el sonido del rock en uno característico, propio y original denominado "Krautrock", o Kosmiche Musik (Música Cósmica) o simplemente, rock progresivo alemán. El hecho de que algunas bandas de krautrock iniciaran una experimentación más sicodélica aún, haciendo uso de todo tipo de instrumentos y aparatos electrónicos (muchos de reciente creación), derivó en el nacimiento de dos estilos de música electrónica muy diferentes entre sí: 

- La Escuela de Düsseldorf (Düsseldorf School), donde predominan más los patrones de ritmos monocordes frenéticos y las líneas repetitivas de bajos (un sonido motórico). Posteriormente su sonido evolucionó a lo que hoy conocemos como la Música Tecno. Grupos representantes de este estilo son Can, Neu!, Cluster y los más conocidos Kraftwerk, actualmente este estilo ha prácticamente desaparecido, solo los últimos siguen aún activos.

- La Escuela de Berlín (Berlin School), donde predominan mayormente los sonidos electrónicos más elaborados y ambientales y donde las melodías y ritmos son comandados por un elemento principal y característico de este estilo: el secuenciador.

La Escuela de Berlín es un género de la música electrónica que se originó en el oeste de Berlín a principios de la década de los 70.  La estructura sónica de la Escuela de Berlín se caracteriza por un sonido que se compone básicamente de elementos ambientales combinados con melodías y secuencias repetitivas ensoñadoras, lo que le da a la música un elemento rítmico pero mucho menos percusivo que el de la Escuela de Düsseldorf o del Krautrock en general. Asimismo, los temas creados se basan frecuentemente en largas progresiones instrumentales que en muchos casos promedian alrededor de 20 minutos de duración o más, no existen limites para su concepción. En sus inicios hubo un uso intensivo del Mellotron, el cual es actualmente recreado por muchos artistas usando sintetizadores para crear estos embriagantes sonidos. 

Otros músicos utilizan elementos melódicos que a menudo se combinan con sonidos atonales y experimentales. La mayoría de este estilo generalmente carece de elementos de percusión, pero algunos grupos musicales posteriores incluyen elaboradas secuencias de percusión en capas. Una particularidad de este estilo es la sensación conjunta que produce en su escucha, que va desde ritmos muy lentos o inexistentes, a ir aumentando su intensidad paulatinamente, luego del cual muchas veces se desarrolla el núcleo del tema dándole una impresión general que es a menudo descrito como una sensación subjetiva espacial, soñadora o cósmica, donde claramente prima la creatividad sónica y ese afloro imaginativo de estar en otras realidades. 

Los instrumentos utilizados por los artistas de la Escuela de Berlín son principalmente teclados, especialmente los sintetizadores; monofónicos en un inicio y actualmente polifónicos (muy pocos artistas usan ambos), y los secuenciadores, aunque una buena parte de ellos hacen uso ocasional de otros instrumentos de apoyo, como la guitarra (acústica o eléctrica), piano, instrumentos de viento, el theremin o batería electrónica. El uso de la voz raramente se incluye, y si se incluye, es solo como un elemento meramente artístico siendo comúnmente procesado para darle un tinte de efecto electrónico. 

Tangerine Dream - Phaedra (1974)

La Escuela de Berlín debe en gran medida su origen a los esfuerzos de Tangerine Dream y sus compatriotas alemanes Klaus Schulze y Manuel Göttsching (Ash Ra Tempel/Ashra). Muchos coinciden en que este estilo se inició con el álbum “Phaedra” de Tangerine Dream en 1974, asentando así las bases de como sería este estilo. Los alemanes fueron pioneros y uno de los primeros en usar el Mellotron (aunque antes ya lo habían utilizado los Rolling Stones pero lo desvirtuaron al no saber como usarlo) y los sintetizadores modulares Moog. Con estos inmensos aparatos salieron los emblemáticos álbumes de Tangerine Dream: "Rubycon" (1975), "Ricochet" (1975), "Stratosfear" (1976), "Force Majeure" (1979) y "Tangram" (1980). Por su parte, Klaus Schulze aportaría al género con álbumes como: "Picture Music" (1975), "Timewind" (1975), "Moondawn" (1976), etc. En 1975, los cósmicos riffs de guitarra de Manuel Göttsching de Ash Ra Tempel aparecerían en los álbumes: "Inventions For Electric Guitar" (1975) y "New Age of Earth" (1976). Mención aparte podemos también mencionar a YouHarald Grosskopf que contribuyeron en afianzar aun más el movimiento alemán.

Mientras tanto, en diferentes lugares del mundo otros profesionales de este género comenzarían a hacer sus propias obras inspiradas por la vertiente electrónica alemana. En Grecia, con ya varios álbumes en su haber, el mago de los teclados Vangelis nos entregaría su espacial álbum “Spiral” (1977). En Francia, un joven Jean-Michel Jarré se codearía con los grandes de ese momento; su trilógica serie “Oxygene” (1976) , “Equinoxe” (1978) y “Magnetic Fields” (1981) aun retumba en nuestros espacios sonoros. En Holanda, herederos indiscutibles del ensoñador estilo de Tangerine Dream, el súper grupo Free System Projekt produciría una veintena de álbumes, todos en este particular estilo. Inglaterra no se quedaría atrás, Wavestar editaría muchos álbumes tan prodigiosos como los de los alemanes. Otros artistas son Michael Garrison de los EE.UU, Faber de la misma Alemania, Tangram de Hungría, Dariusz Wilk DaWi por Polonia y un largo etc.


Manuel Garrison - Departure (1982)
Actualmente la Escuela de Berlín ha evolucionado bastante. Hoy encontramos muchos artistas que desarrollan principalmente un estilo más rítmico y melódico en su sonido. Otros en cambio, desarrollan un abuso sustancial del sonido ambiental inicial que la caracterizaba, lo cual incluso ha derivado en otros 2 subgéneros principales: la Música Ambient (Ambient Music) y la Música Espacial (Space Music). Aun así, muy pocos artistas tratan de mantener ese espíritu inicial de asombro intelectual de las secuencias pero casi siempre cayendo en la mezcla del sentir irremediable de hombre moderno, aun así sin desprestigiar el estilo en sí.

A continuación una selección concienzuda de artistas clásicos y modernos para que evaluéis lo que es este particular estilo musical: La Escuela de Berlín.

Tracklist:
Alpha Wave Movement - Departure Point [2005] 
Andy Pickford - Cathedral [1995] 
Ashra - Sunrain [1976] 
Dariusz Wilk DaWi - World [2010] 
F.D. Project - Morning Light [2008] 
Faber - New Ways [2014] 
Fanger & Kersten - New Times [1999] 
Free System Projekt - Tomaat [2004] 
Harald Grosskopf - So Weit, So Gut [1980] 
Jean Michel Jarre - Oxygene 7 (edit) [2007] 
Klangwelt - No Response [2006] 
Klaus Schulze [feat. drums H. Grosskropf] - Floating Sequence [1976] 
Mind Flux - Crystal Sky [1994] 
Rainbow Serpent - Departure [1993] 
Remote Spaces - Polaris (Alpha Umi) [2002] 
René Splinter - Alatna River [2010] 
Sankt Otten - Sequencer Liebe [2012] 
Stefan Erbe - Konstrukt [2006] 
Tangerine Dream - Force Majeure (edit) [1979] 
Tangram - Land Of Snow, Ice And Color [2014] 
Uwe Reckzeh - Moon Chime [2003] 
Vangelis - Dervish D [1977] 
Wavestar - Crystal Ashes [1997] 
Wellenfeld - Klangfarben [2008] 
You - Electric Day [1979] 


Nota: Mi recopilación no tiene número en los tracks, esta particularidad es debido a quien lo escuche tiene la total libertad de escucharlo como quiera: por orden alfabético, por fecha de creación, de forma aleatoria, etc.

Agradezco también la colaboración en la corrección y análisis de la reseña a Gambetis.

No hay comentarios.: