miércoles, 21 de octubre de 2015

ANIMACIÓN: Father and Daughter - Michael Dudok de Wit (2000)

Father and Daughter - Michael Dudok de Wit (2000)

Father and Daughter (Padre E Hija) es un corto de animación holandesa realizada en el 2000, hecha por Michaël Dudok de Wit. Ganó el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en el 2001. La película recibió más de 20 premios en diferentes certámenes de todo el continente y fue considerada a formar parte de la más exitosa serie de animación denominada "Animation Show of Shows" que recopila las más exitosos cortos de animación de todo el mundo.

Michael Dudok de Wit es un animador británico-holandés, director e ilustrador, también a escrito e ilustrado libros infantiles y enseña animación en escuelas de arte en Inglaterra y en el extranjero. Ha hecho innumerables cortos animados, así como también comerciales animados para distintas marcas, todos de gran calidad y belleza. Su técnica básicamente consiste en utilizar tinta y acuarela, muy parecido a la técnica que emplean los chinos para hacer sus litografías, sus dibujos son simples y siempre los acompaña con hermosa melodías.

En el pequeño corto de 9:22 minutos se puede observar como un padre se despide de su hija y se va cruzando un estrecho mar. Vemos como los amplios paisajes holandeses se suceden unos tras otros a través de sus estaciones conviviendo con los recuerdos de la niña. Ella se convierte en una mujer joven, tiene una familia y con el tiempo ella se vuelve anciana, sin embargo, en su interior siempre hay un profundo anhelo de aun ver a su padre. Al final de la película, en lo que parece ser una secuencia de sueño, o tal vez el más allá, ellos al fin se reúnen.

No hay comentarios.: